PRIMERA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA

 

 

Clistenes (570-500 a. de C).

Clistenes persuadió a sus compatriotas unos 30.000 hombres libres del Ática -para que se constituyeran en demos (“pueblo”), bajo el principio de isonomía (“misma regla”) creando una igualdad ante la ley para todos los varones no esclavos con más de treinta años.

Ello suponía sustituir su previa organización en familias, clanes y fratrias por una ciudadanía basada en la residencia, y no sólo el nacimiento.

Las decisiones las adoptaba una Asamblea soberana, que se reunía – como máximo – cuarenta veces al año en la colina de Pnyx, y a la cual rara vez asistieron más de 6000 ciudadanos. Las tareas administrativas y judiciales eran incumbencia de consejos en cada uno de sus treinta distritos, coordinados por el Consejo de Quinientos. Elegidos por sufragio, y sujetos a la euthuna o rendición de cuentas, el mandato de estos consejeros y magistrados era siempre de un año, renovable una sola vez en la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>